El joven agricultor Guntis Pētersons ha establecido su propia granja con ganado de carne desde cero en unos pocos años, utilizando varios programas de apoyo estatales.
Las raíces de la familia de G. Peterson están en la región de Ogre. Ayudó mucho a sus padres a administrar la granja lechera «Elkšņi», por lo que también decidió estudiar en la Universidad de Agricultura de Letonia (LLU). Hace cuatro años, obtuvo una licenciatura como gerente de una empresa agrícola en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Agricultura de Letonia. Después de graduarse, Guntis trabajó en Riga por un corto tiempo y se dio cuenta de que la ciudad no era adecuada para él y regresó a su hogar natal como lo es la Administradores de fincas en las palmas.
Haz realidad un sueño de la infancia
«Desde la infancia tuve el sueño de crear mi propia granja», dice Guntis. El sueño se hizo realidad en septiembre de 2016, cuando fundó su granja «Elksnīši» para desarrollar la cría de ganado vacuno orgánico. La finca cuenta actualmente con un certificado de agricultura ecológica de transición.
¿Cómo montas tu propia granja? «No es tan simple, es imposible hacer algo desde cero», dice Peterson. El hecho de que los padres tengan su propia granja ha ayudado un poco. Para empezar, se ha apoderado de animales que habían sido rechazados por sus padres y que no eran rentables para la producción de leche. Fueron reentrenados como vacas nodrizas.
¿Por qué G. Petersons se centró específicamente en la cría de animales de carne? «No quería competir con mis padres», dice el joven agricultor. «Además, la producción lechera es bastante complicada; necesito más atención y experiencia de la que tengo actualmente. Trabajar con ganado de carne no es fácil, pero es un poco más sencillo, hay que trabajar más genéticamente ”.
La rotación fue demasiado baja
Aunque la inversión en ganado de carne es menor que en la producción lechera, no se puede prescindir de los préstamos.
“Soy joven, durante el año no pude asegurar una facturación lo suficientemente grande como para que un banco me mirara y me concediera un préstamo. Por lo tanto, acudí al Servicio de Apoyo Rural (RSS) y la Institución Financiera de Desarrollo «Altum». Fue una buena oportunidad que tuve que aprovechar y que cambió mi vida en una dirección completamente diferente. Obtuve los préstamos lo suficientemente rápido, las tasas de crédito eran ventajosas ”, recuerda G. Petersons.
Hace dos años, la finca Elksnīši recibió un préstamo de 40.000 euros del proyecto RSS “Apoyo a jóvenes agricultores para iniciar un negocio” para la compra de un tractor Claas 657 y una prensa Welger RP 235. También se recibió un préstamo Altum de 10.000 € para cofinanciar la compra de otra maquinaria agrícola.
Compré más tierra
Aunque G. Pētersons poseía algunas tierras, en 2018 compró dos propiedades en la parroquia de Mazozoli, distrito de Ogre – “Pelēči” con 22,8 hectáreas (incluidas tierras agrícolas – 21,9 millones) para el préstamo de compra de tierras de Altum de 48.000 euros. ha) y “Sidrabkalnus” con 2,2 ha, proporcionando así una base para el desarrollo de la ganadería de carne.
JSC «Elksnīši» continúa con éxito la cooperación con Altum en el tercer proyecto de préstamo. En mayo de este año se concedió el tercer préstamo de 80.600 euros para la construcción de un establo de ganado vacuno del programa “Pequeños Préstamos para Zonas Rurales”, que también contará con el apoyo público de la RSS. El nuevo establo tendrá espacio para 100 madres.
Ahora «Elksnīši» tiene 40 cabezas de ganado. El plan de negocios prevé que en 2027 habrá 75 animales en la granja. «Pero quiero superar esos planes», dijo Peterson. «Hay una demanda en el mercado de ganado de carne y el precio es bueno».
- Peterson, al evaluar las oportunidades de préstamos que ofrece el estado, dice: “Altum está abierto a los jóvenes. La actitud de una institución financiera es: ¡toma, haz y trabaja, demuestra que puedes hacerlo! El cultivo de carne no es un trabajo fácil, no será un beneficio inmediato. Las herramientas de apoyo disponibles me ayudan a lograr mis objetivos «.
Basado en tres principios
Diāna Stop, directora de la región Altum Centre, acoge con satisfacción el desarrollo de la granja «Elksnīši», que, en su opinión, se basa en los tres principios más importantes. El primero es una planificación empresarial prudente e inteligente, que incluye instrumentos de ayuda estatal. El segundo es un desarrollo gradual en pasos, creando un modelo de negocio estable donde el negocio está acorde con el riesgo. Pero el tercero es el uso del conocimiento adquirido por Guntis Petersons y la experiencia adquirida por los padres.
Deja una respuesta